sábado, 31 de octubre de 2009

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.


PARES CRANEALES



LOS PARES CRANEALES



  • Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
    Origen de las fibras de los pares craneales [editar]Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es diferente de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.

    Clasificación funcional Según su aspecto funcional, se agrupan así:

    Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
    Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos foto motores y la acomodación.
    Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
    Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
    Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.
    Nervios [editar]Nervio olfatorio (par craneal I)
    Nervio óptico (par craneal II)
    Nervio oculomotor (par craneal III) o nervio motor ocular común .
    Nervio troclear (par craneal IV) o nervio patético.
    Nervio trigémino (par craneal V)
    Nervio abducens (par craneal VI) o nervio motor ocular externo.
    Nervio facial (par craneal VII) o nervio intermediofacial...
    Nervio vestibulococlear (par craneal VIII) o nervio auditivo o estatoacústico.
    Nervio glosofaríngeo (par craneal IX)
    Nervio vago (par craneal X) pariasco nervio cardioneumogastroentérico.
    Nervio accesorio espinal (par craneal XI)
    Nervio hipogloso (par craneal XII)
    Los nombres adicionales son de uso común, pero no pertenecen a la Terminología Anatómica Internacional.